Para 2030, la banca minorista podría generar hasta USD 370 mil millones en ganancias con la IA, según BCG
La banca minorista tiene el potencial de generar más de USD 370 mil millones anuales en beneficios adicionales hacia 2030 si adopta de manera decidida la inteligencia artificial, según revela un reciente informe del Boston Consulting Group (BCG).
El reporte, titulado From Branches to Bots: Will AI Transform Retail Banking, advierte que la IA no solo representa una vía para mejorar eficiencias operativas, sino que tiene el potencial de transformar por completo el modelo de negocio de la banca minorista, en un contexto marcado por la reducción de márgenes, el aumento de costos y una competencia cada vez más intensa.
BCG señala que el sector bancario se percibe con un nivel de madurez relativamente alto en la adopción de IA, situándose por encima del promedio de otras industrias y solo por debajo de sectores como software y telecomunicaciones. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos globales de la banca minorista, que fue de un 7.2 % anual entre 2019 y 2024, se desaceleraría a un 4.2 % hacia 2029.

El desempeño ha sido desigual por regiones. Mientras Asia-Pacífico y Europa, Medio Oriente y el Sudeste Asiático mostraron crecimiento, Norteamérica registró una caída en la rentabilidad debido al aumento de los gastos operativos y las provisiones por pérdidas crediticias. En América Latina, el período 2020–2024 estuvo marcado por ciclos económicos, alta inflación y la irrupción de los neobancos, especialmente en Brasil, lo que ha impulsado la bancarización regional.
Te puede interesar: Expertos alertan sobre nuevas formas de fraude en línea durante el Black Friday y la temporada navideña
Uno de los principales hallazgos del informe es el papel de la IA agéntica, sistemas autónomos que combinan IA generativa y predictiva para ejecutar flujos de trabajo en áreas como cumplimiento, servicio al cliente y gestión del riesgo, con costos marginales cercanos a cero. Según BCG, estos agentes ya representan el 17 % del valor generado por la IA en todas las industrias y podrían alcanzar el 29 % para 2028.
El informe describe además las seis características clave de un banco “AI-First”, entre ellas la hiperpersonalización de la relación con el cliente, operaciones nomautóas, interfaces invisibles integradas en plataformas digitales y una asignación de riesgo y capital en tiempo real.
Para BCG, la transición hacia un modelo “AI-First” no es opcional, sino un imperativo estratégico. Las instituciones que no avancen con rapidez corren el riesgo de quedar estructuralmente rezagadas frente a los líderes en IA, que ya están escalando estas tecnologías para reinventar procesos y modelos de negocio.

