Senadores respaldan propuesta de Omar Fernández para eliminar impuestos a salarios menores de RD$52,000

Santo Domingo.– Los senadores Moisés Ayala, Antonio Taveras y Guillermo Lama, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresaron su respaldo a la propuesta del senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, que busca eliminar el cobro del Impuesto sobre la Renta a los trabajadores que ganan menos de RD$52,000 mensuales.
La iniciativa, presentada por Fernández durante el debate sobre el Presupuesto General del Estado 2026, plantea la necesidad de aliviar la carga tributaria que enfrentan miles de empleados ante el aumento del costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo.
El senador Moisés Ayala sostuvo que “sí hay que indexar fruto de la inflación que se ha producido por la situación mundial”, recordando que los salarios han aumentado durante la gestión del presidente Luis Abinader.
De su lado, Antonio Taveras, senador por la provincia Santo Domingo, recordó que la ley establece la indexación anual de los salarios, la cual no se ha aplicado ni en el pasado ni en la actual administración. “Estoy totalmente de acuerdo con que hay que indexar los salarios, porque son muy bajos y la gente necesita comer, vestir y vivir con dignidad”, señaló, aunque advirtió que también se requiere una reforma fiscal integral.
En tanto, el senador Guillermo Lama destacó que debe buscarse una salida para aplicar la indexación, ya que es un mandato legal, proponiendo que el tema se discuta en la comisión bicameral que estudiará el presupuesto general del Estado para 2026.
Te puede interesar: Barrick Pueblo Viejo y la Embajada de Canadá reafirman su compromiso con la inversión responsable y la prosperidad compartida en RD
Omar Fernández reiteró que su propuesta busca garantizar que los dominicanos que ganan menos de RD$52,000 al mes no continúen siendo afectados por un esquema tributario desactualizado, y recordó que “hace más de una década no se revisa el umbral del impuesto sobre la renta, pese a los cambios en la economía nacional”.
Con el respaldo de senadores del partido oficialista, la iniciativa gana fuerza en el Senado, donde Fernández confía en que se abrirá un debate técnico y responsable que coloque al trabajador dominicano en el centro de las decisiones fiscales.