IDOPPRIL y DIGEIG firman Compromiso Estratégico para prevenir la corrupción administrativa y fortalecer la ética pública

Santo Domingo, R.D. — En un paso decisivo hacia el fortalecimiento institucional y la promoción de la transparencia en la gestión pública, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) firmaron este martes el Compromiso Estratégico de Integridad y Prevención de la Corrupción Administrativa.
Esta alianza busca consolidar una cultura organizacional sustentada en la ética, la legalidad y la responsabilidad pública, alineada con los más altos estándares de gobernanza y rendición de cuentas.
Compromiso firme con la integridad institucional
Durante el acto de firma, el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Agustín Burgos, expresó que este pacto representa una oportunidad para seguir fortaleciendo una cultura institucional basada en la ética pública, afirmando que cada servidor debe ser un referente del compromiso estatal por un país libre de corrupción.
“Cada uno de los directores y encargados de esta institución están llamados a emular el compromiso que tenemos, no solo el IDOPPRIL, sino el Estado en general, para que en la República Dominicana permanezca un ambiente de transparencia y ética”, subrayó.
Prevención como eje central
Por su parte, el director de Ética de la DIGEIG, Yovanny Díaz, destacó que asumir este tipo de compromisos no solo fortalece internamente a las instituciones, sino que las posiciona como referentes del sistema público.
“Este tipo de acciones debe replicarse en todo el aparato estatal para consolidar una cultura de legalidad”, señaló.
Ambas entidades también convinieron en respaldar y monitorear el trabajo de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), claves para la implementación efectiva de los mecanismos de control interno y prevención de riesgos administrativos.
Te puede interesar: Director del IDOPPRIL resalta rol de los padres en la formación de una ciudadanía sana durante celebración por su día
Hackatón por la Integridad: innovación con propósito público
En el marco de la Semana de los Valores, la Integridad y la Debida Diligencia 2025, se celebró el Hackatón “Por la Integridad y la Debida Diligencia”, una jornada de trabajo colaborativo orientada a desarrollar soluciones tecnológicas, normativas y metodológicas ante los desafíos institucionales del Estado.
El evento reunió a 42 representantes de CIGCN y Oficiales de Integridad Gubernamental (OIG) de los siete sectores estratégicos del Estado. Los participantes trabajaron en propuestas enfocadas en mejorar los estándares de cumplimiento y reforzar el sistema preventivo del aparato gubernamental.
Esta iniciativa ha sido reconocida como una herramienta innovadora para impulsar mejoras sostenibles con un enfoque de ética pública, participación activa y transformación digital del Estado.
IDOPPRIL y DIGEIG instan a las demás instituciones del Estado a asumir este compromiso estratégico, como parte de una visión compartida por un gobierno íntegro, confiable y orientado al bienestar colectivo.