FENABUQUES denuncia cobro ilegal y presiones arbitrarias por parte de Marítima Dominicana en puertos del país

FENABUQUES denuncia cobro ilegal y presiones arbitrarias por parte de Marítima Dominicana en puertos del país

Federación de suplidores a buques acusa a empresa consignataria de imponer tarifas sin base legal y coartar la libre asociación de sus miembros.

Santo Domingo, RD – La Federación Nacional de Abastecedores a Buques (FENABUQUES) denunció este martes lo que calificó como un “peaje ilegal” implementado por Marítima Dominicana, S.A.S., a través de cobros indebidos en todos los puertos del país, dirigidos exclusivamente a los suplidores de buques (Ship Chandlers).

Según FENABUQUES, la empresa –que actúa como agente consignatario de buques– exige pagos que oscilan entre RD$5,310 y RD$7,080 (incluyendo ITBIS) como condición para permitir la entrada de los suplidores a las instalaciones portuarias, práctica que la federación considera una violación al régimen jurídico nacional, al no estar amparada en ley, resolución o contrato alguno.

La organización señala que esta acción contraviene la Ley 5-23 de Comercio Marítimo, la Resolución 47-96 del Ministerio de Hacienda, y la Sentencia TC/104/13 del Tribunal Constitucional, que establece que solo el legislador puede crear tasas o tributos, prohibiendo que operadores privados impongan cobros sin habilitación expresa.

Además del cobro, FENABUQUES denunció que Marítima Dominicana habría exigido a los suplidores renunciar a su afiliación con la federación y sus asociaciones miembros, lo que constituye una grave violación del derecho constitucional a la libre asociación.

“Se está afectando la estabilidad económica de más de 47 mipymes del sector, además de crearse un ambiente de discriminación económica y abuso de poder”, afirmó Guillermo de la Rosa, presidente de FENABUQUES.

La federación también acusó a la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y a la concesionaria Haina International Terminals (HIT) de tolerar estas prácticas, que considera una usurpación de funciones públicas y un atentado contra la libre competencia.

Te puede interesar: Santo Domingo implementa “Semáforos Pluviales” para prevenir accidentes en temporada de lluvias

Ante estos hechos, el caso ha sido elevado al Tribunal Superior Administrativo (TSA), en busca de una resolución judicial que ponga fin a lo que FENABUQUES describe como “una práctica sistemática, arbitraria e ilegal”.

Exigencia y llamado a las autoridades

FENABUQUES exigió el cese inmediato y definitivo de los cobros, registros y condiciones impuestos por Marítima Dominicana, al tiempo que llamó a las autoridades competentes a intervenir para restablecer el orden jurídico en los puertos del país.

Sobre FENABUQUES:

La Federación representa a las principales asociaciones del sector marítimo de suministro en República Dominicana:

  • ASODOSHIP: presidida por Guillermo de la Rosa.
  • AEROBUQUES: presidida por Ricardo Paredes Leonardo.
  • ASUBUQUES: presidida por Leonardo Paredes Leona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *