Efemérides Patrias honra a María Trinidad Sánchez como madre de la patria en su 231 aniversario

Efemérides Patrias honra a María Trinidad Sánchez como madre de la patria en su 231 aniversario

El acto solemne destacó la lealtad, el heroísmo y la dimensión histórica de la mártir trinitaria, al tiempo que celebró la restitución de la asignatura de Moral y Cívica en las escuelas dominicanas.

Santo Domingo, R.D. – La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró este 16 de junio el 231 aniversario del natalicio de María Trinidad Sánchez, figura esencial de la independencia dominicana, destacándola como “una madre de la patria” y símbolo inmortal de entrega, valor y fidelidad a la causa nacional.

El acto oficial, celebrado en el Altar del Panteón Nacional, incluyó una caminata ceremonial, la entrega de ofrendas florales, el encendido de la llama votiva, la entonación del Himno Nacional y la firma del libro de constancia memorial. La actividad contó con la presencia de autoridades, representantes de la familia Sánchez, historiadores y educadores.

Durante su discurso central, Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, exaltó la figura de la heroína como uno de los pilares más nobles del patriotismo dominicano.

“Ella es fuente de inspiración inagotable para todos los dominicanos de fe, razón y corazón. Su fidelidad a los ideales trinitarios y su firme negativa a traicionar la independencia costaron su vida, pero la elevaron a la categoría de mártir redentora”, expresó Uribe.

El funcionario recordó que María Trinidad Sánchez fue fusilada el 27 de febrero de 1845 por negarse a colaborar con el régimen de Pedro Santana, en defensa de los principios de Dios, Patria y Libertad. En sus últimas palabras antes de ser ejecutada pronunció: “Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la república”.

Te puede interesar: Inposdom y Efemérides Patrias ponen en circulación emisión postal alusiva al Himno Nacional

Reconocimiento al legado y la educación cívica

Durante la ceremonia también se anunció la entrega de la medalla conmemorativa del 180 aniversario del martirio de María Trinidad Sánchez al educador Luis de León, quien acumula cinco décadas de servicio magisterial. Uribe destacó que en 2025 esta efeméride será emblematizada a nivel nacional como parte de la memoria histórica del país.

Además, saludó con entusiasmo la decisión del Ministerio de Educación de reintroducir la asignatura de Moral y Cívica en el currículo escolar, una iniciativa que ha sido promovida activamente por Efemérides Patrias como parte del fortalecimiento de los valores patrióticos y ciudadanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *