diciembre 7, 2025

Luis Miguel De Camps comparte en Qatar la visión del país sobre cómo transformar la inversión educativa en mejoras en los aprendizajes

Luis Miguel De Camps comparte en Qatar la visión del país sobre cómo transformar la inversión educativa en mejoras en los aprendizajes

El ministro desarrolló una agenda bilateral con entidades globales y autoridades de Qatar para impulsar iniciativas de innovación, cobertura y educación técnico-profesional

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, presentó en el WISE 12 – World Innovation Summit for Education, en Qatar, la visión del Gobierno dominicano sobre cómo transformar la inversión educativa en mejoras tangibles en los aprendizajes.

Su participación tuvo lugar en la mesa ministerial “Cerrar la brecha: Financiamiento para una educación inclusiva y preparada para el futuro”, donde compartió con ministros y altos representantes de distintas regiones los avances, desafíos y prioridades del país.

De Camps destacó que la República Dominicana ha sostenido una inversión educativa estable, lo que ha permitido ampliar la cobertura, dignificar la labor docente y fortalecer los servicios esenciales para los estudiantes. Sin embargo, señaló que la prioridad actual es asegurar que dicha inversión se traduzca directamente en mejores resultados de aprendizaje, especialmente en los primeros años de escolaridad.

En esta línea, señaló el crecimiento de más de un 26% en la educación Inicial desde 2020, con la meta de alcanzar cerca de 500 mil niños y niñas en 2028 y lograr cobertura prácticamente universal en los niveles de 4 y 5 años. También subrayó la importancia de fortalecer la carrera docente a través de evaluaciones, formación continua y procesos de reclutamiento basados en mérito.

Sobre los desafíos en la educación técnico-profesional y la empleabilidad juvenil, el ministro recordó que dos de las diez prioridades educativas del Gobierno están enfocadas en cerrar estas brechas. Asimismo, destacó las estrategias nacionales para construir sistemas educativos más inclusivos y resilientes, sustentados en una gobernanza participativa, una relación fortalecida con el sindicato de maestros, la descentralización territorial y alianzas público-privadas centradas en el bienestar del estudiante.

La agenda del ministro incluyó también su participación en la Mesa Redonda Ministerial de WISE, donde se discutió sobre educación y desarrollo, además de intervenir en la mesa temática “Cero niños fuera de la escuela”, en la que varios países africanos compartieron sus estrategias hacia la cobertura universal.

Reuniones bilaterales estratégicas

Durante el evento, De Camps sostuvo encuentros con organismos internacionales y autoridades educativas de Qatar. Entre ellos, una reunión con la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Lolwah bint Rashid bin Mohammed Al Khater, con quien conversó sobre cooperación en educación técnico-profesional, formación docente e innovación en modelos escolares.

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También se reunió con Mohammed Saad Al Kubaisi, CEO de Education Above All; con el Dr. Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey; y con Stavros Yiannouka, CEO de WISE, para abordar temas de aprendizaje del futuro y posibles colaboraciones regionales.

Asimismo, conversó con Fahad Al Sulaiti, director ejecutivo del Qatar Fund for Development (QFFD), quien mostró interés en apoyar proyectos estratégicos en el país y explorar modelos educativos personalizados y adaptativos.

Como parte de la agenda oficial, De Camps participó en un almuerzo diplomático encabezado por Sheikha Moza bint Nasser, que reunió a ministros de distintos continentes. La visita culminó con un recorrido por la Qatar Science and Technology Secondary School for Boys (QSTSS), donde conoció sus laboratorios, modelos pedagógicos basados en investigación y proyectos estudiantiles.

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