Tribunal impone prisión preventiva a “Machetico” por robo de equipos eléctricos y atentado al sistema energético nacional
Santo Domingo Este. – La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Este impuso un mes de prisión preventiva al ciudadano Rony Mora de los Santos, conocido como Machetico”, acusado de sustraer forros plásticos de contadores eléctricos propiedad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).
La medida coercitiva, dictada por la magistrada Karen G. Casado Minyety, deberá cumplirse en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, ubicada en el municipio Santo Domingo Norte.
De acuerdo con la disposición judicial, el imputado fue sorprendido el pasado 29 de agosto portando un saco con 15 forros plásticos de contadores eléctricos, afectando directamente a varios usuarios de Edeeste que posteriormente denunciaron el hecho ante las autoridades competentes.
El tribunal determinó que con sus acciones, Mora de los Santos violó los artículos 379 del Código Penal Dominicano y los artículos 124, 124.2 y 125.9, inciso 7, de la Ley General de Electricidad 125-01, que sancionan el robo y los atentados contra el sistema eléctrico nacional.
La solicitud de medida de coerción fue presentada por el licenciado Tito Oseas González, en representación de la procuradora fiscal Raquel Guzmán, mientras que la empresa Edeeste estuvo representada por los abogados Cynthia Margarita Roa Rondón, Rodolfo De los Santos, Franchell Dario Vargas Rojas, Rafael Antonio Coca Rosso y Julio Alberto Medina Terrero.
Te puede interesar: Edeeste y Pgase logran otro golpe contra las conexiones ilegales en comercios de Boca Chica
Edeeste reiteró su compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de control y la protección de los recursos del sistema eléctrico, así como su actuación dentro del marco legal. La empresa hizo un llamado a los usuarios a regularizar su situación energética y abstenerse de prácticas ilícitas que conllevan sanciones penales y económicas.
Asimismo, la distribuidora recordó que el fraude eléctrico y el robo de equipos constituyen delitos establecidos en la Ley General de Electricidad 125-01 y el Código Penal Dominicano, y subrayó que su erradicación es esencial para garantizar la sostenibilidad del servicio y la equidad en el pago del consumo energético.

