Carolina Mejía transforma antiguo taller en parque lineal para Mata Hambre: un nuevo pulmón para la comunidad
La intervención incluyó aceras, iluminación LED, arborización y mobiliario urbano, mejorando la calidad de vida y la seguridad del sector.
SANTO DOMINGO, DN.– Lo que alguna vez fue un espacio deteriorado e invadido por un improvisado taller de pintura, hoy es un parque lineal renovado, limpio y lleno de vida. La alcaldesa Carolina Mejía inauguró este jueves el Parque Lineal Mata Hambre, un proyecto que forma parte de su política de recuperación y dignificación de espacios públicos en el Distrito Nacional.
La obra convierte un área en desuso en una zona segura, accesible y verde, donde los residentes del sector Mata Hambre pueden caminar, descansar, compartir en familia o simplemente respirar aire fresco en un entorno sano y ordenado.

Obras que conectan comunidad y bienestar
Como parte de la intervención, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) construyó 1,396 metros cuadrados de aceras y 662 metros lineales de contenes, sumando infraestructura de calidad al entorno. Además, se colocaron 190 luminarias LED que iluminan calles y espacios clave del barrio, aportando seguridad y confianza a los transeúntes.
“La idea es poder vivir en comunidad y acercarnos más sobre la base del respeto y el cariño. A mí me da muchísima alegría porque esto ahora es un rinconcito limpio”, expresó Carolina Mejía durante el acto inaugural.
Un parque para todos: arte, naturaleza y orden urbano
El nuevo parque está adornado con un mural colorido, cuenta con bancos, zafacones y bolardos que protegen las aceras de vehículos mal estacionados. Para reforzar la cobertura verde, se sembraron 25 árboles nativos como el aceituno y el guayacán, y se realizó poda a los árboles existentes, en una apuesta clara por combatir las islas de calor.

Iluminación y cableado: impacto inmediato en la seguridad
El cambio en la iluminación fue uno de los aspectos más valorados por la comunidad. Para Mejía, la luz no solo transforma la estética del barrio, sino que genera un impacto inmediato en la percepción de seguridad.
“Eso tiene la iluminación, que desde que tú la instalas y hay luz, la gente siente la seguridad y la paz de contar con esa iluminación”, indicó la alcaldesa.
te puede interesar: Alcaldía del Distrito Nacional y DIGESETT recuperan espacios públicos en Ensanche Quisqueya
La comunidad lo celebra: “Hace 40 años que no caminaba por esta acera”
Durante el acto, Francisco Regalado, en representación de los residentes, destacó la importancia de cuidar las obras y valoró el impacto positivo del parque en la vida de los vecinos:
“Por esta acera que hoy se está entregando, yo tenía alrededor de 40 años que no caminaba por ella. Esto es calidad de vida para los que vivimos en Mata Hambre”, afirmó.
Presencia institucional y compromiso con los espacios públicos
La inauguración contó con la participación de diversas autoridades y líderes comunitarios, incluyendo la diputada Liz Mieses, regidores del Distrito Nacional y representantes de juntas de vecinos y clubes comunitarios.
La transformación de Mata Hambre se suma a otras más de 200 intervenciones realizadas por la actual gestión municipal, logros que fueron reconocidos recientemente en el Segundo Congreso Iberoamericano de Parques y Espacios Públicos, celebrado en San Salvador bajo la UCCI.

